La cruz de sal más grande del mundo

La cruz de sal más grande del mundo

La figura es imponente, está tallada con profundidad en la propia roca, mide 16 metros de alto y 10 metros de ancho y es el principal atractivo de la Catedral de Sal de Zipaquirá, en Colombia. Este recinto es una majestuosa obra de ingeniería construida 180 metros bajo tierra en los antiguos socavones de las salinas.

Para llegar hasta el atrio que domina la cruz debes recorrer más de un kilómetro al interior de la montaña. En este camino encontrarás 14 galerías con las estaciones del vía crucis esculpidas en la roca, algunas ubicadas al borde de abismos de 14 metros.

La ruta te llevará a una espectacular cúpula de 8 metros de diámetro, al nártex característico de las antiguas basílicas cristianas con un entramado de muros, escaleras y laberintos, y al coro desde donde se tiene la panorámica de la nave principal, que tiene 800 metros cuadrados y capacidad para albergar hasta 900 personas.

En dos naves aledañas están el bautisterio, una cascada de sal, la capilla del Santísimo y diferentes grutas con esculturas y representaciones religiosas.

Durante tres años, mineros, escultores e ingenieros se internaron en la mina de sal para adecuar la Catedral en un área de 8.500 metros cuadrados. Esta remplazó a la primera Catedral construida en los años 50, 20 metros más arriba y que tuvo que ser clausurada por el deterioro en la estructura.

La nueva Catedral de Sal fue escogida en 2007 como la primera de siete maravillas arquitectónicas, históricas y de ingeniería de Colombia.

  • Está abierta todos los días, de 9:00 a.m. a 5:30 p.m.
  • Las tarifas son entre 28.500 y 43.500 pesos para adultos nacionales, según el paquete de atracciones.
  • Para extranjeros las tarifas son entre 50.000 y 65.000 pesos.
  • En la adecuación de la Catedral se extrajeron 250 mil toneladas de roca de sal y trabajaron 127 mineros y 110 talladores.
  • La construcción duró tres años. Se inauguró en 1995.
  • El diseño es producto de un concurso público que ganó el arquitecto colombiano Roswell Garavito Pearl.
  • La visita incluye aprender un poco de geología y minería y sorprenderse con el juego óptico de la colorida iluminación artificial.

En el entorno de la Catedral de Sal puedes encontrar diversas actividades complementarias y de entretenimiento que conforman un verdadero parque temático. Este complejo subterráneo cuenta además con otros espacios que sirven como auditorios y centros de eventos.

  • Museo de la Salmuera: recorrido didáctico por antiguos tanques y estructuras que se utilizaban en el proceso de extracción, saturación y disolución de la roca de sal.
  • Ruta del minero: conocer la experiencia de los mineros, las herramientas y procesos para la extracción de la roca salina, las capas geológicas y las cascadas naturales de sal.
  • Espejos de agua: un fantástico efecto visual de profundidad que genera el agua saturada con sal, disuelta en una concentración de 310 gramos por litro.
  • Show de luces: una malla con leds desplegada en el techo a 16 metros de altura recrea figuras e imágenes temáticas.
  • Muro de escalar: una estructura en forma de árbol de ceiba, para quienes disfrutan con el vértigo y la adrenalina.
  • Canopy: atrévete a deslizarte por el aire en una distancia de 300 metros sobre el parque de la sal.
Compartir: